Y al terrorista se le apareció…… ¡El obispo!

Y al terrorista se le apareció…… ¡El obispo!

Llego a la iglesia donde me espera el sacerdote y los feligreses. Después de un exhaustivo control el sacerdote ve finalmente buenos propósitos en mi persona.Accede a alojarme esa noche en la casa de la parroquia,donde de nuevo escoltado bajo la luz de su coche y dos motos más, llegamos bien entrada la noche.

Una vez se fueron todos, el sacerdote me confiesa que piensa que la parroquia no sea un lugar seguro para mi, y que estaba esperando a que se fueran todos para llevarme a un lugar seguro.Nadie sabría donde encontrarme.

Volvemos a poner  rumbo de nuevo ahora tan solo alumbrado por las luces de su coche sin sentir fatiga en el cuerpo gracias a la tensión y nervios del momento.Esquivando charcos y zonas embarradas volvemos al pueblo.

Al verme pasar en la oscuridad pude escuchar algún grito de: ¡Boko Haram! ¡Boko Haram!

Llegamos por fin a un modesto hotel, donde la dueña dice ser una buena católica,y que esa noche puedo pasar ahí la noche sin correr riesgo.

Tumbado ya en la cama peleándome con algunos mosquito al escribir en mi diario “tercer día en Nigeria” tengo la extraña sensación de llevar semanas en este extraño y surrealista país.

Me levanto por la mañana como si el día anterior hubiera sido un sueño, pero al abrir la puerta me encuentro con la dura realidad: Seguía siendo Nigeria.

Afuera uno de los policías que me escoltó la noche anterior,el cual no dejaba de decirme lo seguro que era Nigeria, estaba fuera vigilando con unos prismáticos…

DCIM100GOPRO

El sacerdote vino en mi busca  con algo de fruta y me comenta que el obispo ha oído hablar de de mí y quiere conocerme personalmente. Vive en Auchi, y el sacerdote se ofrece a acercarme en coche.

Llegamos a toda velocidad a la ciudad de Auchi, y nos encontramos de frente con una enorme mezquita.

Intento encontrar el porque en esta región de Nigeria, y no en las anteriores, la gente piensa con certeza que soy un terrorista.

Veo posible que hay una visible y no tan minoritaria población musulmana, y eso puede causar temor entre los cristianos.

En la calle principal de Auchi una moto despistada se acerca demasiado y choca contra nuestro coche por la puerta en la que estoy sentado.Puedo ver como la moto se cae al suelo.

El sacerdote no parece inmutarse y sigue de largo. Y al cabo de unos minutos dice: – ¿He sido yo?¿Se ha chocado contra mi coche?

Llegamos finalmente a la casa del obispo donde estaba reunido con otros sacerdotes.

Me invitan a pasar en medio de la reunión y tras darme la bendición, regalarme una Biblia y un rosario, me comenta que me sienta bienvenido, y que me van a ayudar en todo lo posible: ”Porque en esta vida todo es sacrificio hijo, y eso es lo que tú estas haciendo

Conocen de mis problemas cuando me confunden con un militante de Boko Haram, y a todos parece hacerle gracia y justifican los actos de la gente por el miedo.

– Ya, pero uno no puedo tomarse la justicia por su mano, para eso esta la policía , o el ejército, y son ellos justo los que me protegen de la gente”

Me dan el contacto de la parroquia donde tenía pensado hacer noche y me quedo tranquilo al saber que al llegar a Egenedobe no tendré problemas.

Cuando el sol empezaba a dar un respiro y desde el oeste solo me daba en la espalda, al paso por los pueblos intentaba saludar lo máximo posible y sonreír. Si paraba, siempre se acercaba la gente para pedir mi identificación y que mostrara mis alforjas.

– ¿Dónde llevas la pistola?¿Tienes otras armas?¿No tendrás un misil en esa bolsa grande?¡Enséñamela!

Llevaba el crucifijo bien a la vista y el rosario lo llevaba colgado del manillar. No quería pasar ni por árabe ni musulmán…

DCIM100GOPRO

Después de haber sido interrogado en un pueblo y habiéndome despedido con sonrisas, tardo poco en ver como el ruido de unas motos se acercan hacia mí.

Un hombre que conduce de forma agresiva me intenta cerrar el paso y me lleva hacia la cuneta. Se coloca delante de mi y derrapa a la vez  con aire provocador me dice que frene.

Vienen armados con palos,y no me extrañaría que estuvieran armados.

Miro a mi alrededor y solo estoy yo con estos cuatro “salvajes” y que por el color y brillo que despiden los ojos de uno de ellos intuyo que va bastante borracho.

Vacío las alforjas mientras les menciono al Obispo y les comento que voy a la Parroquia del Sagrado Corazón.

– ¿Quién te ha dado este mapa? ¿Por qué estas en esta carretera? ¿Cómo la conoces?

Me esta costando más de la cuenta explicarles que soy un turista, un viajero y les digo que estoy en una misión que es llegar en bici a Sudáfrica.

– ¿Eres misionero entonces?

– ¡Sí!. ¡Soy misionero!

Logro salir de esta después de una hora de charla y me alejo lo más rápido posible e intento llegar a Egedonobe, en el banco del río Níger.

No pasan mas de 5 minutos cuando otro número indeterminado de motos se dirigen hacia mí y me hacen parar de nuevo. Ahora son muchos más y empiezan a llegar motos de todos lados. Estoy completamente acorralado ya que en los pueblos cercanos han escuchado que hay un infiltrado de Boko Haram.

Les enseño la Biblia, el rosario, el crucifijo y vuelvo a abrir todas las alforjas. Empiezo primero donde llevo la ropa sucia, el hornillo de cocina (el cual despertó mucha curiosidad).

Al final se presentó un policía, o eso decía ser, y a través de el transmití mi indignación por ser tratado como un terrorista.

Cuando llegué finalmente a Egenodobe ya habían oído hablar de mi y tenían mis referencias.

– Si veis un hombre en bicicleta no es de Boko Haram, ¡Es un misionero!

Pregunto a la entrada del pueblo por la parroquia que me habían indicado, y en el transcurso del recorrido (me iban escoltando dos hombres en moto) iban pregonando a los viandantes que no era de Boko Haram.

Al llegar a la misión tenía mi habitación preparada, y una carta del obispo sobre una hoja en la que mostraba una imagen de Jesucristo explicando mi situación de viajero y buen cristiano y que me ayudasen en todo lo posible…

_DSC8200 copy

Esto, facilitó mucho las cosas a partir de entonces cada vez que me paraban, y aun así, no dejé nunca de sentirme discriminado y no dejé de encontrarme en situaciones delicadas.

El sacerdote me había pedido que fuera a misa,a las 6 de la mañana, y luego me escoltarían a la orilla del río Níger, donde podría coger una barca y atravesar, por fin,el río que meses atrás, en Guinea, había visto por primera vez.

18 thoughts on “Y al terrorista se le apareció…… ¡El obispo!

  1. Estás pasando una verdadera aventura y creo que con muchos peligros, te deseo toda la suerte del mundo.
    Un Abrazo querido amigo 🙂 .

  2. Una vez más muchas gracias por dejarnos viajar contigo.Por un momento parecía que estaba en Nigeria

  3. Estando en Ghana conocí un nigeriano que me proponía visitar Nigeria pero haciendo el de guía. “¿Es peligroso?”, le pregunté yo. “No, no, en absoluto”, fue su respuesta. Tal vez no fue muy sincero. Tu experiencia habla no se si de peligros pero sí de incertidumbre y miedo.
    ¡Ánimo, viajero!.

  4. ¡Qué miedo! Menos mal que por ahora han preguntado antes de atarcarte, creo que en esta situación saltaría a Nigeria sin pensarmelo.

  5. Estoy alucinado con las historias del hijo de mi buen amigo Moncho. Está hecho un buen trotamundos de tomo y lomo. ¡Ánimo y ten mucho cuidado por esos mundos!. Un abrazo.

  6. increíble tu aventura.Tienes los huevos cuadrados!! Me encanta encontrarme con historias como la tuya.Un abrazo y mucho ánimo!aquí tienes a alguien más esperando tus nuevas crónicas

  7. Animo, mucha suerte, eres un valiente,te deseo lo mejor y estoy seguro que lo vas a conseguir. ….todas Las bendiciones esten contigo! !!!

  8. Sigo con interes las incertidumbres por las que pasas. Animo y perseverancia en tu increible aventura. Que Dios te bendiga.

  9. Hola Javier,hace tiempo que,por unas cosas o por otras,no te sigo por la red,pero siempre se por donde andas y como vas,Lo que ignoraba eran los peligros por los que ultimamente has pasado. Tienes un Angel” que no se aburre,desde luego, Que te vaya todo bien.Un abrazo de toda la familia desde Majadahonda,

  10. Es increible que siempre acabes saliendo airoso de las dificultades. Un fuerte abrazo desde Majadahonda crack!!

  11. Muchisimo ánimo! Y conserva esa paciencia, porque demuestras que con ella puedes llegar a todas partes! La aventura es tu vida, disfruta la y sigue haciéndonos disfrutar, saludos

  12. Te escucho todas las semanas en el Remake que ponen del larguero a las 5:30 de la madrugada.
    Hoy es la primera vez que me meto en tú página y estoy flipando.
    Me das envida, me causas admiración.
    Solamente mandarte mucho ánimo y darte las gracias por las imágenes y los relatos.
    Un fuerte abrazo.

  13. YO no conozco persona mas valiente y con mas habilidad social para salir adelante que tu. Cuando estes por Galicia, me gustaria conocerte o por lo menos darte la mano.

    Por fin un gallego del que estar absolutamente orgulloso

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *