Vietnam: del odio al amor.

Vietnam: del odio al amor.

Siempre que preguntaba a la gente que ya había estado en Vietnam sobre el país, sus  opiniones solían ser negativas respecto a la gente, y muy rara vez conocí a alguien que me hablara bien de los vietnamitas.

Aunque gente dura y guerrera, hizo que me opinión fuera más que buena en mis primeros días por las tierras altas centrales, cercanas a Camboya, donde la gente me saludaba y me pedían que me parase para a invitarme a beber zumo de caña de azúcar.

Pero a medida que pesaban los días la gente me parecía menos amable y sonriente, incluso hostil, y los conductores parecían poseídos y usaban la bocina constantemente, una vez un autobús invadió mi carril para echarme de la carretera, y al final acabé en medio de unos arbustos maldiciendo a todos los vietnamitas.

Fueron unos días duros en los que añoré la sonriente y amable gente del resto del sudeste asiático, pero poco tardé en llegar a Da Nang donde me reuniría con mis padres y aparcaría la bicicleta por unos días para viajar con ellos como lo hace la mayoría de la gente. Hoteles y transporte publico, aunque no faltó un poco de bicicleta…

Entre otros muchos lugares visitamos la espectacular bahía de Halong…

Fueron nueve días increíbles con la mejor compañía posible.

Aunque se hicieron muy cortos  ahora tomo el camino de nuevo con más fuerza que nunca.

Con el apoyo que me dan mis padres cualquier cuesta o clima se me hace fácil. Con unos padres así poco más me hace falta!

Ya de nuevo solo y con mi bicicleta tenía dos opciones para llegar al norte. Una era la carretera nacional que transcurre por la costa en llano, pero con mucho tráfico o la carretera de Ho Chi Minh, que recorre todas las montañas de sur a norte y con pocos vehículos  transitándola.

Para ganar tiempo y poder disfrutar más del norte tomé la carretera principal durante los primeros 500km y después me desvié para coger la ruta Ho Chi Minh…

Antes de adentrarme en las montañas, todavía en las tierras bajas, en la provincia de Mai Chau,  la temporada de cosecha de arroz comenzaba, y los campos me mostraban esplendorosos colores en tonos verdes y amarillos…

Y  las orillas de los caminos y carreteras se adornaban de colores con la  hierba y el grano de arroz que los campesinos ponían a secar…

Todo muy hermoso, pero el calor seguía siendo infernal.

Yo solo pensaba en montañas, en lluvia y climas más frescos que no tardaron mucho en llegar.

Después de pasar un puerto de montaña de 1200m me encontraba con ese lugar que tanto anhelaba..

¡¡Por fin volví a sentir el frío!!

Atrás se quedaban el calor infernal y la gente tan áspera que Vietnam me había ofrecido.

Minorías étnicas como los H’mong…

… o los Thai…

…gente mucho más amable y respetuosa, han conseguido que Vietnam me vuelva a gustar y que le encuentre sentido al origen de la palabra Vietnam (Viet: amable, Nam: sur; país de la gente amable del sur)

Es el comienzo de los muchos días que me quedan en mi camino hacia China, un adelanto de lo que espero encontrarme los siguientes 500Km por las carreteras de montaña.

CONCURSO:

Ahora que se acercan meses de alta montaña,  Tíbet e Himalaya, me he apuntado a un concurso en el que se proponen aventuras y regalan material de montaña a aquel que consiga más votos. Contar con vuestro voto sería mejor que llevar el viento a mis espaldas y en esos puertos de 4000 metros, estaría bien abrigadito. Solo hace falta registrarse y votar por la propuesta 9  (A golpe de pedal por Asia).

¡¡Muchas gracias!!

Enlace:

http://www.outletaventura.com/Concurso-Aventura-Seleccionados

18 thoughts on “Vietnam: del odio al amor.

  1. Enviamos remesa de e mails solicitando votos…Si no sube la cuenta, te han tangau .. ¿hay notario comprobando…? ja ja …

  2. Hola!
    Ya te he votado, de verdad espero que lo consigas.
    Llevo un tiempo leyendo tu blog y es fantastico – animo!

  3. increible foto la del buey y las dos niñas! me da vidilla,ya lo sabes! estos de la web del concurso…no suben los votos o qué?

    Abrazaco!

  4. 19 votos!!!! joder que pocos amigos tienes!! y encima no esperes que te voten los vietnamitas!!!!!!!
    me ha costado dios y ayuda lo de votar.Es muy curioso cuando te registras, gracias a ello, sé que nací en domingo. Gracias, además de hacerme pasar un buen rato, he aprendido algo nuevo.
    por cierto, cuando voté, a las 19:00 del 23 -6-11 había 19 votos. que no te tanguen, si te falta algún voto me lo dices que les envío un virus.
    suerte y a seguir pedaleando, y cuidado no pises algún vietnamita, que me han dicho que no son muy grandes precisamente.

  5. Menuda compañia, inmejorable. Espero que no les hayas metido por caminos demasiado duros pues luego se resienten….. Si siguen contigo dales un beso de nuestra parte. Estupendo el recuerdo en el dia mundial del refugiado. Por cierto decirte que ya te hemos votado, esperamos que ganes, aunque hay uno que te lleva demasiada ventaja. Por cierto Javi, controla los votos pues Marta se conecto ayer y tenias 19 y yo al votar hoy he visto 18.

  6. Hola Javier, sigo puntualmente tu blog y solamente espeero que tengas un rato para contactar conmigo u poder hablar un rato en antena. Ahhhhhhhhhhh soy Santos de la Gran manzana de la Cope, amigo de Tama y de la librería De Viaje. Animo y saludos.

  7. Joder! Quien pudiera… las fotos increibles. Disfruta que pocas veces pasa en la vida.

    Recuerdos de Abu!

  8. te acabo de escuchar en el larguero y me e metido en tu web…tengo q decirte q me encanta lo que haces y te deseo toda la suerte y fuerza del mundo!! un saludo

  9. Hola crack!
    Felicitarte por TODO, la verdad q llevo unos meses sin poderme subir a la bici por culpa de una lesion mal curada y anoche volviendo hacia casa escuche tu participacion en el programa de radio y rapidamente anote esta pagina ya que me parecio ALUCINANTE. Felicitarte por la idea, por las fotos y sobretodo por las ….. q tienes q ponerle todos los dias para seguir viajando. Aveces hay dias de bajones y dias de subidones, pero estoy completamente convencido que el Javier que se fue no tiene nada que ver con el Javier que ahoramismo eres. Un abrazo muy fuerte y si te puedo ayudar en algo, tienes mi correo! ANIMO!!!!!

  10. Lo vas a conseguir!
    Mucho más adelante conseguirás valorar lo que has hecho.!
    Compraré tu libro.
    A por ello!

  11. Vaya fotos tan espectaculares.
    Javier, tienes mi voto.
    Soy amiga de tus padres. Te deseo todo lo mejor y espero conocerte cuando vuelvas.
    SUERTE

  12. ya he votado por la propuesta 9. ¡SUERTE! me apasionan tus reportajes por lo verdadero que encierran. un abrazo desde mallorca

  13. Me ha encantado este post, lo narras de manera muy clara y las fotos son hermosísimas.
    Ay, me ha dado que pensar en el hecho de que en la ropa que compro en tiendas del grupo Inditex muchas veces aparece la etiqueta “Made in Vietnam”, así como Afganistán, etc.
    Sabemos que les pagan salarios bajos pero desconocemos cuáles son sus condiciones laborales y cuál es el estado de las fábricas donde trabajan. Es más fácil mirar para otro lado…
    De las referencias que tengo de dos personas que han viajado a China dicen que los chinos son en general muy ásperos al trato y maleducados. Ya nos narrarás en primera persona tus impresiones cuando llegues a China, al final de este viaje.
    Como bien dices, puedes estar muy orgulloso de tus padres, has tenido mucha suerte por tener unos padres que te apoyen tanto.
    Te envío muchísimo ánimo.
    ¡Un abrazo desde Madrid!

  14. Mira yo vivo en Vietnam y verdaderamente los retratas bien…ni son amables, ni son educados, ni nada de eso….son unos perfectos h,,,,,,,,,,,,,,,,,,
    las minorias no estan muy contaminadas pero incluso los que viven cerca de Sapa tambien estan bastante estropeados y no andan a la zaga de la etnia mayoritaria Kinh….que son eso. unos h………..
    ea, salud.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Anti-Spam *