Salud

Salud

A la hora de preparar un viaje es muy importante ser capaz de prevenir al máximo diferentes tipos de imprevistos.Al igual que hay que llevar material de recambio y herramientas para la bicicleta, tener un botiquín puede llegar a salvarte la vida.

En la mayoría de países del mundo es fácil encontrar los medicamentos más básicos, pero eso no significa que  los podamos tener al alcance en cuanto lo necesitemos.

Dependiendo del lugar que hayamos elegido para viajar, es importante hacer bien los deberes y ver que tipo de enfermedades son endémicas de la zona para vacunarse y llevar un botiquín medico adecuado.Acude a tu centro más cercano e infórmate de las vacunas.

En África, por ejemplo, es de vital importancia llevar el medicamento contra la malaria y  un test de diagnostico rápido, por si te pilla en una zona remota y comienzas a sentir algunos síntomas, antes de tomarte la medicación asegurarte que tienes la enfermedad.

Si desgraciadamente das positivo,puede salvarte la vida que te tomes la medicación lo antes posible y la recuperación será mucho más rápida.

En España recetan el Malarone (atovaquona/proguanil), que el tratamiento de choque es de 4 pastillas al día durante 3 días consecutivos.

En África, el medicamento más extendido y a mi parecer más eficaz y con menos efectos secundarios, es el Quartem (Artemether/Lumetrafine),gratuito en muchos hospitales públicos del continente africano.

Con mi experiencia el Quartem me daba efectos secundarios mucho más leves y placenteros(somnolencia) que el Malarone(insomnio y taquicardia)

La malaria afecta al hígado y a los glóbulos rojos.

Al encontrarse el hígado muy dañado por la enfermedad y  la medicación, hay que tener máximo cuidado para evitar una hepatitis u otra enfermedad hepática.

El daño causado en los glóbulos rojos puede desencadenar una anemia,  que requiere reposo y buena alimentación rica en hierro y zinc. El hierro se absorve mucho mejor junto con  vitamina C.

Un alimento maravilloso y que llevo siempre conmigo es la moringa.

El dengue ,mucho más común en Asia y en algunos países de America latina,no tiene tratamiento y requiere solo reposo y paliativos para el dolor y la fiebre.Si has sufrido una vez dengue la segunda vez puede ser mucho más peligrosa.

El mosquito anofeles, trasmitor de la malaria, actúa más por la noche, por lo que dormir con mosquitera es importante, mientras que el dengue,zika y otros virus el mosquito suele picar durante el día, especialmente al amanecer y al atardecer.

Como prevención de algunos parásitos como la Esquistomiasis (Bilharzia en inglés), cada 6 meses tomo Praziquantel, dependiendo del peso de cada persona, la dosis es 40 mg/kg.

Este gusano parasitario se encuentra en aguas contaminadas y entra por la piel, sin causar síntomas por lo que el diagnostico es muy complicada y suele ser tardío.

La fiebre tifoidea aunque exista vacuna ésta no es del todo eficaz, especialmente cuando tu cuerpo esta débil por otra enfermedad como por ejemplo una malaria.

El tratamiento es muy sencillo con antibiótico normalmente el ciprofloxacino que dura entre 7 o 10 días.

Es muy importante que acudas al medico en caso de encontrarte enfermo, pero si esto no fuera posible, es una de las razones por las cuales es importante tener un buen botiquín.

Toda esta información es por experiencia propia e información que he ido acumulando a lo largo de varias enfermedades, pero yo no soy medico y lejos estoy de serlo.

En caso de sufrir alguna alergia o  reacción grande ,es importante llevar encima algún antihistamínico como el Urbason.

Otros componentes de mi botiquín son:

  • Betadine
  • Suero fisiológico
  • Vendas y tiritas
  • Fucidine (antibiotico de uso tópico)
  • Tinidazol (medicación contra amebas)
  • Mebendazol( medicación contra gusanos intestinales)