Manali-Leh. Vuelta al altiplano

Manali-Leh. Vuelta al altiplano

Finalmente junto a Kiko, otro español viajando en bici por la India y que gracias a tener que ir a comprar unas nuevas zapatas para los frenos, tuve la suerte de conocer y de seguir el camino juntos.

¿Preparados para ver increíbles paisajes, sufrir el mal de altura, pasar frío y disfrutar de la naturaleza en su estado más puro?

Bienvenidos a Ladakh, el paraíso en la India…

El camino empieza por valles todavía verdes…

…aunque es poco lo que tarda en cambiar. Casi a la misma velocidad con la que se sube un puerto con una bici que pesa 70Kg…

… el primero de los grandes puertos, rozando casi los 5000 metros…

Cada vez que pasábamos un puerto el clima se volvía más seco y el paisaje mas desértico…

…nunca dejando de estar sorprendidos por la diversidad de los paisajes, en los que cada curva, cada valle, parecían querer transportarnos a lugares que podrían estar en cualquier otro rincón del mundo…

A la hora de acampar buscábamos un lugar protegido del viento y desde donde poder ver las estrellas…

…durante las noches a bajo cero, pero eran esas noches en las que se podía contemplar tan gran espectáculo que merecía la pena pasar frío. Las estrellas eran tan brillantes que el cielo, sin luna, parecía iluminar levemente la noche…

…y era una estrella, la polar, que cada noche nos recordaba hacia donde nos dirigíamos…

A medida que cruzamos el Himalaya estábamos mas cerca del altiplano, trayéndome dulces recuerdos de mis días en el Tíbet. El mal de altura pasaba factura no solo por la fatiga. Un fuerte dolor de cabeza me acompañó los primeros días, y a veces a media noche me despertaba sin respiración. Era parte de la aventura y esa sensación hacia que sintiera más todavía el lugar donde me encontraba, aunque el viento que azotaba mi tienda cada noche también me lo recordaba.

Sin darnos cuenta ya estábamos en el altiplano. En la vida del altiplano, en la vida de los nómadas…

Los yaks volvían a formar parte del paisaje. Eran parte de un escenario del que al haber llegado con nuestro propio esfuerzo y sufrimiento nos hacía disfrutar del momento todavia más, y esta vez tenía a alguien con quien compartirlo.

Tierra árida que los elementos han convertido en un lugar hostil para las personas, a la que la gente del altiplano se ha adaptado a esta dura y difícil vida…

Son gente fuerte y hospitalaria, acostumbrada a la vida del viajero, pues no hay mas viajero que ellos mismos, desplazándose de un lado a otro buscando tierras donde puedan pastar sus animales…

…unos con más suerte que otros…

Los atardeceres eran eternos, poniéndose el sol lentamente tras las montañas, que con las sombras de las nubes casi rozando el suelo, los rayos de sol se colaban entre ellas iluminando el paisaje de manera surrealista…

Fueron siete dias que se me han hecho demasiado cortos, pero ahora en Leh toca recuperarse y seguir recorriendo el increible Himalaya…

Tagangla,5340metros.India dice ser el segundo puerto mas alto del mundo, aunque en el tibet estuve en uno 40 metros mas alto…

17 thoughts on “Manali-Leh. Vuelta al altiplano

  1. Javi, acompaño tu blog desde hace bastante, trabajo con un amigo tuyo Xavier García. Gracias por compartir tus aventuras, me dan ganas de irme corriendo a hacer lo mismo. Soy tu fan! 😉

  2. Hola Javi, llevabamos tiempo sin saber de ti y hoy al ver a tu padre y preguntarle por ti me ha comentado que habias colgado algo estos ulltimos dias, y la verdad es que la espera ha merecido la pena. Que paisajes mas increibles, y que fotos mas maravillosas, y que manera de contarnos todo, casi casi como si lo vivieramos nosotros. Un beso muy fuerte y cuidate mucho.

  3. Gracias. Tus fotos y tus palabras me animan mucho, muchisimo. Gracias de nuevo por tu gran esfuerzo. Por cierto saludos para Kiko y animo para los dos.

  4. javiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!!! tio que sensaciones mas bonitas al leer todo esto ufffff

    suerte,ánimo

    buen viaje

  5. Hello Javi. It was really inspiring to meet you. Thank you for the jersey. I haven’t tried it yet, but I doubt it will fit me, so my goal will be to fit into it. 🙂 Take care on your journey. I will be going through your blog and photos to see where you have been; looks like you are on quite the adventure.

  6. Eres grande.Que fotos tan maravillosas.Nos encanto tu reportaje.Te queremos.Besos

  7. Tiene una pinta… Yo, de buena gana te acompañaba, pero es que he quedado con una amiga y…

  8. Envidio sanamente la experiencia tan extraordinaria que estas viviendo, y disfruto desde hace yá un tiempo de tu viaje, por medio de las fotos ( fantasticas y llenas de vida ) y textos que vas colgando……………Animo!, y que la salud y la suerte te acompañen a lo largo de tu camino!!!!!!!!!

  9. Interesante encuentro, casi bienvenido, supongo. Interesantes paisajes, también. De experiencias, ni hablamos, claro.
    Un abrazo.

  10. Kabir como que llevas 60 kg de peso y no llevas zaptas de freno de recambio, eres mu gbrande!! ale abrazotes y a ver si nos encontramos en agosto!!

  11. Que maravilla !!! por aqui los voy siguiendo, y disfrutando de las fotos increibles. No se que decir… besos

  12. Hola Javier. Soy Conchi, estoy en Asturias, y anoche te oí en la cadena Ser. No sabes como me reí de las cosas que contabas. Te deseo que siga tu viaje maravilloso con tu novia….Rezare por vosotros. Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *