Huérfanos de tierra

Huérfanos de tierra

Me encontré con la carretera principal a tan solo 20km de Batouri, una ciudad cercana a la frontera de la República Centroafricana con más parecido a  un polvoriento pueblo del lejano oeste que a uno en mitad de la selva.

Tenía planeado pasar unos días no solo para descansar de la bicicleta sino para visitar junto a UNHCR,(Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) algunos de los campos que actualmente acogen a miles de refugiados huidos de las guerras del país vecino…

_DSC9211

No hay tragedia más grande para el ser humano que ser víctima de una guerra, y de eso saben mucho en la República Centroafricana, donde llevan décadas encadenando guerras, sin ver todavía una solución duradera a tanto conflicto.

El día a día en el campo de refugiados no es muy diferente a la vida en cualquier pueblo centroafricano. Todo transcurre con aparente normalidad…

_DSC9433 copy

Las mujeres preparan para comer…

_DSC0610

…recogen el agua…

_DSC9506

…cuidan de sus hijos…

_DSC9233 copy

… sus hijos de sus hermanos…

_DSC9049 copy

… mientras los hombres charlan…

_DSC9028

Uno de los temas más importantes es conseguir la aceptación, por parte de las comunidades locales, ante la llegada de miles de  refugiados, donde un ambiente hostil puede convertir en un caos un tema  de por si tan delicado, y en eso ACNUR ha hecho un enorme trabajo para que los pueblos no vean la llegada de estos “intrusos” como un problema, mejorando la vida no solo de los refugiados  sino de los pueblos de la zona, creando así un ambiente de paz entre comunidades, el pilar principal para la vida.

La mayoría de los refugiados en el este de Camerún son musulmanes de la etnia fula…

_DSC0508 copy

…huérfanos de tierra al ser perseguidos en su país por milicianos cristianos-conocidos como los anti-balaka- que asesinan indiscriminadamente a civiles musulmanes.

Una guerra inter-religiosa donde algunos de los métodos usados van desde las violaciones sistemáticas al canibalismo, siendo casi siempre las victimas de estos horrorosos crímenes la población civil.Como de costumbre.

Encuentran refugio al otro lado de la frontera, dejando atrás familiares que no tuvieron la misma suerte que ellos…

_DSC9191 copy

Se ve la fragilidad en sus ojos.

Pasé por el colegio y podía escuchar las vocecillas de los más pequeños recitando al mismo tiempo. Parecía un coro de tonos agudos.

Me asomé sin que se dieran cuenta y veía la ilusión que ponían en aprender. Para muchos era la primera vez que iban a la escuela, y esa oportunidad llegó al tener estatus de refugiado, no antes, al igual que el acceso a sanidad y  agua potable…

_DSC9402

Me emocioné al ver a media clase contestando con tanta ilusión las preguntas del profesor…

_DSC9280 copy

Vi por un momento ese mundo desde fuera, y di las gracias por  haber nacido donde he nacido.Cosas tan básicas como ir a clase es para muchos un autentico privilegio.

_DSC9381 copy

Los hombres me saludaban poniéndose la mano en el corazón.Todos me saludaban.Me sonreían.

Cuando me di cuenta detrás de mí tenía un numeroso grupo de niños siguiéndome a todas partes.

Mostraban orgullosos sus juguetes…

_DSC9749 800px

_DSC9130 copy

…y aun con su edad, sus miradas reflejaban más de una vida vivida…

_DSC9575 copy

A muchos se les priva de su dulce infancia y desde que son pequeños cargan con trabajos de  mayores…

_DSC9671 copy

_DSC9009

 

Una dosis de felicidad vino como el viento. Sin avisar.

Veo una fila de niños alborotados…

_DSC9920 800px

¡¡Vienen los Payasos Sin Fronteras!!- me dice un niño ilusionado.

Al principio los más pequeños no parecían entender que hacían esos hombres blancos de nariz roja actuando de esa manera pero todos rompieron a reír.

No fue tarea fácil,pero consiguieron con creces que se olvidaran por un rato de sus problemas.

Eso es hacer magia.

_DSC9867 copy

_DSC0382 800px

20 thoughts on “Huérfanos de tierra

  1. uffffff me emocioné y todo, que sensaciones más mágicas Javi. Se me vino a la cabeza mi alumnado, todos cansado de escuela , de obligaciones, no quieren hacer nada y tienen de todo, uffff que poco se aprecia lo que tenemos.
    gracias, mil gracias por transmitir

  2. Querido Javier , mucho tiempo! Bueno ler seus escritos ! Las fotos como siempre sem palavras! Um olá e um grande besito em tu coracion! Salude e fuerça ! Namaste

  3. ¡ Tantas sensaciones de sopetón me han dejado sin palabras ! Refugiados, miradas de niños/as, mujeres, hombres…. en tienda. Esos admirables payasos sin fronteras… y tú observando… Gracias por transmitir tanta humanidad. Cuídate.

  4. Me encantó lo que leí, tanto que quiero publicar un extracto de este post en mi blog espiritu-viajero.com para hablar sobre Payasos Sin Fronteras. Me emocioné mucho.
    Te deseo buenos viajes!!

  5. Querido Javi!, gracias y mil gracias por estar ahí y contadlo!, las fotos y la experiencia increíble, mil besos!

  6. Buenos dias Javier! It was so awesome hanging out with you in Batouri. Thanks for the comida! These photos are absolutely beautiful. Keep up the good work and keep up the updates.

  7. Bueno, hermano, consigues unos ‘post’s de gran belleza y contenido social. Interesantísimas, también, tus fotos. Rebosan vida.
    Viajar, viajar, viajar,……, es aprender.
    Un abrazo, joven.

  8. Impresionante, como nos llevas a la reflexion, y contribuyes a que desde nuestro aletargante confort, tomemos conciencia. Gracias, Javi.

  9. Estos reportajes nos hacen mucho bien porque nos hacen ver la necesidad y lo malo que hay por el mundo.

  10. Estupendo reportaje Javier.Te deseamos unas Navidades muy felices que seguro que para ti no es dificil ya que se te ve feliz en todos los sitios.Estamos ahora en mi casa Bea,que ha venido de Paris,y tu madre.Feliz Año de parte de todos.Un fuerte abrazo

  11. Enhorabuena por pasar Nigeria con éxito, y maravilloso volver a recibir estas fotos y comentarios que tan buenos sentimientos aportan¡¡¡
    Como dice otro colega, no sabemos/apreciamos lo que tenemos…

  12. Que sensaciones transmites!!! ,continua así , no cambies .
    Un beso de parte de Begoña y mio.

  13. Desde nuestro cole estamos celebrando hoy el día de la Paz, y estamos aprendiendo a través de las historias que cuentas de niños y niñas que, desgraciadamente, viven en guerra.
    Hemos aprendido que no debemos tirar comida, que podemos donar nuestra ropa y juguetes viejos, y que debemos estar agradecidos por haber nacido en un país en paz.
    Muchas gracias por enseñarnos otras realidades. Un beso grande de los niños y niñas de 2.º de primaria.

  14. Enhorabuena por tu blog y gracias por compartilo, me emocianan tus comentarios y tus fotos son increibles, me encantan. Cuantas emociones en una sola imangen !!!

  15. Me hiciste llorar….. siempre con tus relatos que pintan personas y realidades impensadas para los que vivimos en las ciudades con acceso a “de todo”.. Gracias…seguiré leyendote.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *