Enfermedades

Enfermedades

Sin duda el problema más grande al que he tenido que enfrentarme han sido las enfermedades.

Por suerte no han sido muchas las veces que me he puesto enfermo.Sin ir más lejos estuve casi los primeros 4 años de viaje sin enfermar ni una sola vez y eso que alguna noche acampé a -42℃ o bebía agua de los grifos en la India.

Tendrá que ver  la buena alimentación y la condición física en la que me encontraba con tanta bicicleta que me hacia tener mas y mejores defensas.Podría ser.

Pero hay ciertas enfermedades en las que el evitarlas esta fuera de nuestro alcance , como la malaria, donde depende del gusto de un mosquito y que seas tu el elegido como su cena.

Este mosquito, el anopheles, al picarte te deja un parásito en la sangre que rápidamente va a al hígado a reproducirse, y de ahí de nuevo al torrente sanguíneo en cantidades cada vez mas numerosas atacando a los glóbulos rojos.De ahí que  los brotes se hagan cada vez mas fuertes.

Si nunca has estado en contacto con esta enfermedad y no tienes medicamentos a mano, es muy probable que el final de la historia sea la muerte, pero si tienes los medicamentos a mano y los tomas a tiempo puede ser tan pasajero como una gripe.

Lo malo de todo esto es que el cuerpo se debilita,especialmente la sangre,por eso que después de mis dos ultimas malarias enfermé rápidamente de la fiebre tifoidea.

El cuerpo estaba débil y ni las vacunas hacían efecto.

La fiebre tifoidea es una enfermedad que también puede ser mortal si no la tratas a tiempo,aunque por suerte es una enfermedad mucho más lenta y menos agresiva a corto plazo, aunque requiere ,eso si ,de una recuperación mucho más lenta y diez días de antibióticos.

La bacteria del tifus te come las paredes del intestino, y estas tardan mucho en recuperarse, a la vez que un intestino más debil y dañado no puede trabajar con normalidad, y hace que tu cuerpo se encuentre especialmente débil.

Esta no es la condición más apropiada para seguir montando en bicleta por África,por eso que hice una larga parada en el lago Malawi.

Estas enfermedades requieren mucha atención y cuidados, ya que la salud es lo que te permite estar viajando, y si esta falla, todo se termina.

Es más de un año desde la ultima vez que me puse malo,y de todo esto solo me quedan unas pequeñas secuelas en los oídos.

Un zumbido constante en el tímpano al ritmo de los latidos del corazón que solo molesta cuando estoy en el más pleno silencio.Dice el otorrino que es para toda la vida.

Y son en esas noches cuando antes disfrutaba del más pleno silencio que pienso que tendría que haber tenido más cuidado.

Sin miedo.

Pero más cuidado.

3 thoughts on “Enfermedades

  1. Estoy preparándome para salir de la misma manera que tú. Y me pregunto ¿Qué puedo hacer para no pasar por lo mismo?
    Salgo de California y mi recorrido será Asia, Medio Oriente, Africa, Europa, Canada, EUA, centro America, Sur America y finalmente las islas del Caribe.
    ¿Debo vacunarme antes de salir o antes de entrar a los países de riesgo?

  2. Yo te aconsejaría que te vacunaras de las enfermedades que tengas mas riesgo.Como vas a recorrer casi todo el mundo, y las vacunas duran años, no estaría de más.Mi consejo es personal, no de medico.
    La fiebre amarilla es un requisito para entrar en muchos países.
    Yo llevo la de la tifoidea, la rabia,el cólera,fiebre amarilla, tetano,meningitis,encefalitis japonesa,polio,hepatitis A y B.
    Como te comentaba antes, muchas de ellas duran muchos años, y algunas seguramente la tendrás puesta de cuando ibas al “cole” asi que a lo mejor te toca la del recuerdo.
    De la malaria existe una profilaxis pero creo que al final es más dañina que la enfermedad en si.Yo lo que hago una vez en Africa vas a cualquier hospital y pides un test rápido para detectar la malaria, muy parecido al test de embarazo pero con una gotita de sangre, y a la mínima que sospechas te lo haces.Si al final das positivo, es mejor y te puede salvar la vida llevar el tratamiento SIEMPRE encima.En Europa recetan el Malarone, que tiene efectos secundarios muy malos, pero lo mas moderno y lo que dan en Africa casi siempre gratis en los hospitales es el Quartem, que va de maravilla, y lo mejor de todo, al revés que el Malarone que da insomnio, este da somnolencia, asi que nada mejor que pasar una enfermedad durmiendo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Anti-Spam *