Día Mundial del Refugiado

Día Mundial del Refugiado

Hoy en día 43 millones de personas lo han perdido todo.

Tuvieron que dejar sus tierras por culpa de conflictos armados que azotaban sus hogares.

Desde mi primer viaje a África, he conocido de primera mano la historia de algunos de esos refugiados de Afganistán, Liberia, Sierra Leona, Zimbabwe, Burundi, R.D.Congo, Somalia, Sudan y Palestina.

Hace 7 años mientras viajaba por  Guinea Conakry, conocí a Dulley y su familia. Eran refugiados de Liberia y vivían en un campo de refugiados junto a otras miles de familias.

Los rebeldes mataron a su familia delante suya, y ella huyo a Guinea, donde soldados de este país la encerraron durante una semana y fue violada por varios militares en reiteradas ocasiones.

Allí conoció a un hombre con una historia parecida, y con él tuvo una hija, pero en 2003 los militares que supuestamente estaban allí para protegerles los asesinaron.

Sin familia y sin tierra Dulley tuvo que empezar una nueva vida.

Nos invitó al campo de refugiados donde vivía, y allí pude conocer a su familia, la cual, su hija de 5 años fue violada  por un miembro de la comisión de las naciones unidas para los refugiados hace tan solo unos meses.

Su historia y la de tantas otras personas  cambiaron mi vida.

La gente se me acercaba a contarme sus historias con la esperanza de que yo pudiera hacer algo, con la ilusión de que su vida pudiera  cambiar.

Desgraciadamente, por mucho que uno quiera esa gente esta condenada a vivir así, mientras unos pocos siguen esforzándose en ser más poderosos que los demás.

Tuvieron la mala suerte de vivir en una tierra rica, llena de diamantes, lo mismo que en el Congo, o Irak con su petróleo.

Este es mi pequeño homenaje a esa gente, de la que nunca me he olvidado ni me olvidaré. Sus nombres e historias quedarán siempre grabadas en mi me memoria.

Donde más sufrí fue en el 2008, en la guerra del Congo, donde se libraban enfrentamientos entre las fuerzas rebeldes del CNDP (Congreso Nacional por la Defensa del Pueblo) en sus siglas en francés, y el gobierno de Kinshasa. Cientos de miles de personas huyeron de sus aldeas y montaban campos de refugiados tan grandes que mi vista no alcanzaba a ver más que tejados de plástico. (Para leer la historia que escribí en su día pincha AQUI)

Este grupo rebelde liderado por el general Laurent Nkunda estaba respaldado por Ruanda, que a la vez estaba respaldado por EE.UU. ¿El motivo? seguramente los recientes contratos que Kinsasha había firmado con China, y que le confiaba muchos de los recursos a este país, incluido el preciado Coltan que tantos de nosotros usamos en nuestros móviles, consolas y ordenadores.

La historia de Palestina seguramente sea la más triste, ya que desde comienzos del siglo XX se perpetúa sin que se vea un atisbo de solución justa, y es porque un grupo de iluminados piensa que un trozo de tierra les pertenece porque allí vivieron hace más de 2000 años según un pasaje del Antiguo Testamento.

Hoy en día es el grupo de refugiados más numeroso, y no esta muy claro su futuro, gracias al apoyo de muchas naciones occidentales (entre otros el de nuestro gobierno) a ese régimen racista y opresor que en muchas ocasiones no duda en asesinar. Ese estado se llama Israel.

20 de junio,Día Mundial del Refugiado

10 thoughts on “Día Mundial del Refugiado

  1. “Removedor, sacudidor, demoledor…..” son el tipo de adjetivos que explican las sensaciones que me ha producido tu “pequeño homenaje”.
    Volviendo a tu paseito, espero que disfrutes de tus papis lo mismo que disfrutarán ellos de tí. Supongo que cuando vuelvan tendremos largas narraciones de esos momentos
    Sigue adelante, chaval. Toda nuestra fuerza y nuestros ánimos
    Bsñs

  2. Conmovedor!!! Ojala todo fuera mas facil y fueramos menos egoistas… Mucho animo Javier!!
    Un beso

  3. kabiki garcias por sacarnos de vez en cuando de nuestra feliz realidad con esas verdades que ponen los pelos de punta

  4. gracias por contar su historia ya que no les podemos oir.concienciarnos y hablar de ello es el primer paso..

  5. según pensaba en contestarte( con el bajón que me ha dado), he pensado :que cabrón, ya me has jodido el día!!
    Despues, cuando te rula la cabeza, te das cuenta que tú puedes tenet un mal dí, pero ellos van a tener una mala vida…ésta ya está marcada para siempre. que dificil es para nosotros empatizar con algo con lo que no hemos pensado en profundidad nunca en la vida, casi no sabemos ni que existe.
    Todo esto que nos dices nos suena a chino, a ciencia-ficción. Lo jodido es que está ahí, que existe y que no sabemos qué hacer para acabar con ello. ¿un 15 M mundial????, no no creo, ya buscaría alguien la forma de apoderarse del movimiento y sacar tajada de ello. Si alguien tiene alguna ocurrencia , que lo diga.
    salud, y ójala algún día se haga justicia en todos los niveles y ámbitos de la vida!!!!! (lo malo es que yo no creo en ello)

  6. Jodr hay cosas que cuesta creerselas… me parece increíble !

    Esta bien que cuentes lo que pocos quieren.

    un abrazo !

  7. Hace unos días que leí este texto y te aseguro que jamás olvidaré lo que has relatado.
    Voy a poner mi pequeño grano de arena, por ahora lo que puedo aportar es apoyar cada año junto a mi novio un proyecto que permite a una persona de un país africano constituir una empresa en su país. Y voy a dejar un legado solidario para cuando muera.
    Lo expreso por escrito por si leyeran este comentario otras personas que quieren implicarse en la lucha contra la pobreza y la codicia de tantos indeseables sin escrúpulos que machacan a los más pobres y desfavorecidos.
    Muchas gracias por mostrarme algunas realidades que desconocía.
    ¡Un abrazo fuerte y mucha fuerza!

  8. Hola Javi, conocí el otro día tu blog y tu historia por casualidad, he empezado a tu diario de ruta por llamarlo de una manera curiosa desde el principio y tenía pensado ponerte unas letras en la última entrada, que me imagino será cuando nos cuentes que has llegado a Majadahonda, pero al llegar aquí no me queda más remedio que ponerte unas letras y decirte que eres un tío muy grande, ya no por el viaje que estas haciendo, que eso es cosa aparte, sino por lo que escribes y como lo escribes, como es en la el caso de los refugiados…..sigo con la lectura maestro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *