Del Atlas medio al alto Atlas

Del Atlas medio al alto Atlas

Acostarse con viento…

…y levantarse con nieve …

…no era lo que más me apetecía para adentrarme en el alto Atlas.

La altura media por la que transitaba era cercana a los 2.000 metros, por lo que no solo el aire era más frío, sino que de tan fino parecía cortarme  la piel.

Dejaba atrás Boumia por la carretera hacia Imilchil.

El viento soplaba fuerte por los valles que tenía que subir hacia el alto Atlas. A veces con lluvia…

…a veces con nieve…

La gente parece mucho más tranquila que en las montañas del Rif.  Ahora son pueblos bereberes los que habitan estas montañas del  Atlas…

…gente pobre, humilde y  muy hospitalaria, que me ofrecían cobijo en las noches más frías. Junto a una estufa pasamos horas intentando entendernos, mientras la mujer cocina, friega, prepara el té y cumple las órdenes de su marido.

Los hijos, ya mayores, no saben leer ni escribir.

Ni en su casa ni en su pueblo hay electricidad.

Aun así, comparten con el viajero su comida y su techo.

Fuera el hielo parece caer del cielo, y cuando este lo permite, las estrellas parecen iluminar las montañas…

A medida que avanzo, voy adentrándome más en el alto Atlas, cada vez más árido y seco, por lo que los cielos suelen estar más despejados, al igual que la carretera…

…y el paisaje solo era alterado  cuando un precioso pueblo aparecía en alguna colina…

…o en la ladera de la montaña…

En las zonas más remotas, no pasaba una hora sin que viera , u oyera, a algún pastor…

…que casi siempre me invitaba a parar para tomar un té…

 

 

 

11 thoughts on “Del Atlas medio al alto Atlas

  1. Hola amigo!

    I’ve been your facebook friend for some time, but only now when you started your tour in Africa, I began to follow your pages. I biked in Morocco (also in Fez) couple of years ago but only 8 days. ¡Vaya con suerte!

  2. Hola Javi! Como sabes, te sigo desde hace poco. He visto casi todas las fotos de tu facebook, he leído casi todo tu blog, me tienes enganchada, jaja. Estoy encantada, aportas riqueza con cada palabra, con cada foto, paisaje, gente, es genial. Es impresionante poder conocer un poco más de mundo gracias a ti. Un abrazo y ánimo con tu nueva etapa!!

  3. Vaya, el día que pasaste por Algeciras , yo estaba de viaje. En días claros , con viento de poniente, se ve el estrecho de Gibraltar con unas increibles vistas de Marruecos y sus montañas. Tan cerca , tan lejos… Suerte en tu nueva aventura por África , ese continente tan maltratado , que parece un puzzle con piezas difíciles de encajar. Ya vuelvo a seguirte. Cuidaros. Recomiendo a mis amigos tu página.

  4. Después de un mes sin entrar en bicicleting, esperando tus noticias, te comento que a partir de hoy mismo me tienes pegado a tu página. Quiero aprender contigo. Espero que mis exalumnos te estén siguiendo. Un abrazo. Si sigue ahí tu familia, un saludo cariñoso.

  5. Que sepas que nos estáis solos….desde el calentito, fácil y comodón sillón de casa, te enviamos un fuerte abrazo. Gracias a tus post aprendemos un poquito más cada día de cómo hay que poner algo siempre en el fogón de la vida para extraerle su mejor jugo. Eres un campeón, y tu compañera también. Firmado: un santiagués al que le encanta Cedeira.

  6. te escuche ayer en el larguero , que te pongas bien y suerte soy del atlas que humildes son los bereberes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *