El camino hacia un glaciar.

El camino hacia un glaciar.

No había pasado ni una semana en la fea ciudad de Xining y ya echaba de menos  la vida en el altiplano…

…y a los tibetanos…

Dormir bien, comer bien y descansar me había dejado como nuevo, y mientras esperábamos al día 12 a que saliera el tren hacia Lhasa, decidimos, los tres, ir a la montaña de Amnyemaqen, la segunda montaña más sagrada del budismo tibetano, después del colosal Kailas, donde miles de tibetanos circunvalan la montaña en una peregrinación, midiendo la distancia con sus cuerpos.

Marco y Piedad al no estar aclimatados a la altura y a la falta de oxigeno, se dieron media vuelta, pero yo seguí por la cara norte de la montaña por caminos de tierra y piedras con pendientes superiores al 15%…

…y un viento tan fuerte que me era imposible mantener el equilibrio a mis 4 Km/h sobre la bicicleta.

Sabia que en cualquier momento la montaña aparecería tras alguna colina,tímida, pareciendo querer esconderse.

Y así fue, y al fin a lo lejos pude ver un imponente muro blanco levantarse , tras las diminutas colinas que llevaban tapándome todo el día semejante belleza.

Sin avisar desapareció de nuevo , hasta el día siguiente que la volví a ver pero esta vez mucho mas cerca.

Siguiendo el río de color grisáceo que baja del glaciar tenía siempre a mi derecha las blancas paredes  del sistema montañoso al que pertenece Amnyemaqen.

Entretenido con los miles de roedores que se escondían al verme pasar, y con los muchos ríos de agua helada que tenía que pasar empujando la bicicleta, pasaron casi 6 horas y tan solo había recorrido 25 Km.

Todavía no veía el punto más alto del camino pero el glaciar lo podía ver ya desde arriba…

El frío había helado la bicicleta y las marchas funcionaban a duras penas, por lo que los últimos kilómetros me fue imposible hacerlos pedaleando.Me puse  a empujar hasta que finalmente apareció un mar de banderas de plegarias tibetanas con mantras ,llevados por el viento para difundir la buena voluntad.Creencias.

Ya había llegado al punto mas alto del camino a 4600 m, cercano a la morrena del glaciar.Las vistas de la montaña eran fantásticas, y el ruido del viento sobre las banderas me hacía sentir la naturaleza en su estado más puro…

Allí arriba hacía un frío insoportable y un viento huracanado, pero con esas vistas dónde mejor para montar mi humilde chalet…

Mirando a la cara norte de Amnyemaqen, mientras el sol se ponía por el oeste iluminando tímidamente de color naranja la montaña, monté mi tienda entre tanta bandera,tropezándome varias veces con aquellas banderas que en el suelo no consiguen volar con el viento.

De tanto frío dolía estar fuera de la tienda. Ya dentro del saco y tapado con una manta del ejército chino, que días antes había comprado en Xining.

Al anochecer, la luna por el este iluminaba las montañas. No pude resistirme y salí a contemplar el paisaje bajo  un cielo limpio y estrellado…

Entrada bien la noche el ruido ensordecedor del viento contra las banderas cesó, dejando el ruido del silencio como mi único compañero…

A las 6 de la mañana sonó mi despertador, y no era para ir a trabajar, sino para subir al glaciar y desde allí ver el amanecer.

Tenía mucha sed pero el agua estaba helada y no pude beber.

Me cubrí con toda la ropa que tenía, encendí la linterna y me dirigí hacia el glaciar, bajando por la morrena entre grandes piedras e intentando mantener el equilibrio.

Poco a poco la luz de la mañana sustituyó a la de la linterna, y a lo lejos, iluminando el valle que había subido el día anterior,  el sol apareció levemente entre unas pocas nubes iluminando la cima de la montaña…

Me rebocé con la nieve como si fuera una croqueta, y disfruté de la inmensidad de la naturaleza.

Tan solo estaba rodeado de agua helada, aire seco y frío, y el dulce ruido del canto de unos pocos pájaros…

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Me gustaría pediros un favor , que os llevara unos minutos y a mi me puede ser de grandísima ayuda.Con mis precarias vestimentas he sufrido un frío invernal , y eso que estamos en septiembre , pero ahora hasta enero lo pasare en el Himalaya, con temperaturas extremas.He participado en un concurso que finaliza el 30 de septiembre y que el premio es de 500 euros en material de montaña.Solo tenéis que registraros y votar la propuesta 9, “A golpe de pedal por Asia” en el siguiente enlace.Es un poco coñazo,pero os lo agradeceré infinitamente.

http://www.outletaventura.com/Concurso-Aventura-Seleccionados

42 thoughts on “El camino hacia un glaciar.

  1. Asi que vas a estar hasta enero en el Himalaya. Vaya aventura Kabiki. Donde vas a refugiarte? siempre en tu chalet o tienes otra cosa en mente? Un abrazo!

  2. Vamos Kabiky grande!!Mucho animo hermano…..echo mucho de menos el estar ahí a tu lado sufriendo a golpe de pedal descubriendo nuevos y bellos rincones….un fuerte abrazo!!

  3. oleeeeeeeeeeeeeeeeeee es chico..que bonitas fotos..me encanta la de las banderitas y tu humilde morada..voy a votar para que tengas más ropa abirgada amigo..que si no…
    sigue así Javí.

  4. Yo no te conozco…pero ya te he votado! es espectacular lo que estas haciendo, te deseo toda la suerte!

  5. Periko, me pregunto si por hay tambien se cogen caracoles, con tanto monte debe de haber a capazos.
    Un abrazo

  6. Cómo estás Javier? increibles las fotos aunque da un poco de cosa pensar en ti en medio de esa inmensidad. Cuidate mucho. Estas haciendo una variación en la ruta prevista? Vas hacia Mongolia?
    Besos desde Berlin

  7. hola javier, ya tienes otro voto de mi parte.
    a ver si consigues esa ropa para estar mas calentito, jejjejeej

  8. Espectaculares las fotos como siempre. Espero que disfrutes también del viaje con tu nueva compañia. Un abrazo y animo que casi tienes el premio del material en la mano.

  9. Hola Majo, veo que sigues en pie de guerra y con la bici funcionando. Estare cerca de ti, tu ya sabes donde, desde febrero hasta abril. Animo con el paso del Himalaya. Un abrazo Kabirrrrrrr

  10. Esta mañana me ha recomendado tu blog alguién muy próximo a tí y me he quedado perplejo cuando le he echado un vistazo. ¡Qué pasada! Lo que estás haciendo me parece apasionante. Hay que tener un par muy bien puesto para llevar a cabo esta aventura… y las anteriores.
    Por supuesto mi voto ha sido para ti.
    Mucha suerte.

  11. Votado.
    Cómo no van a darte un equipazo a tí de montaña?
    A quién si no?
    Gracias por hacer lo que tantos queremos hacer, y contar asi lo que tantos queremos oir.

  12. Hola Javier ,sigue disfrutando de tu viaje pero cuidate mucho.
    Las fotos son preciosa. Un abrazo muyyyyyyyy fuerte de la Mari.

  13. oye que no quiero que te resfries por esos gelidos vientos… que en nuestros dias en la calurosa tailandia no te hacian falta tantos abrigos…

  14. ¡ Qué experiencia! Mi hija te conoció en agosto por esos lugares y me habló de ti.Debes de tener una salud de hierro para aguantar esas temperaturas. Suerte y ánimo. Ver tus fotos es una gozada.

  15. ya tienes mi voto pa lo de la ropa, pero pa porsiacaso, te he enviado un par de periódicos pa ir tirando…
    un abrazo, con el doble sentido del abrazo en sentido propio, y el abrazo para dar un poco de calor. Y cuando vuelvas a tener cuestas del 15,% me avisas que te empujo un poco. (pero sin dobles sentidos)

  16. Se acabaron las agradables temperaturas del Trópico.
    Cambio rotundo, cambio de experiencia.
    Un abrazo, y goza.

  17. ¡Qué envidia me das! Soy bastante aficionado a la bici y sueño con hacer un viaje así, bueno, a un nivel mucho menor ya me bastaría. Pero, por ahora, no me he decidido. Tienes mi admiración. Las fotos del cielo nocturno, con las montañas nevadas son espectaculares. Menuda experiencia vital. Lo dicho, ¡qué envidia! (en el buen sentido, eh).

  18. Anoche te escuche en el larguero y llamaste mi atencion espero y deseo ke te valla todo muy bien en tu camino y las fotos y tus relatos son maravillosos. Sigue asi no pierdas nunca las fuerzas y te apoyamos un fuerte abrazo.

  19. javier, te escuche anoche en el largero ,me entro escalofrio cuando te dijo que abriera la crimallera y dijera lo que ves.y digiste como se beia el resplandor por las montaña del amanecer, te escuhe otra noche cuando iva por mongolia ere incleible . mucha salud y recibe fuersa de un jerezano. asta pronto suerte.

  20. Ha sido muy emocionante, leer tus relatos sobre el viaje, admiro tu coraje y te deseo muchos ánimos para continuar, te iré siguiendo a través de esta pagina tan maravillosa. Supe de ti a través de la radio. Saludos y suerte.

  21. ayer por la noche te oi en la cadena ser y me encanto la entrevista ,eres fabuloso y por lo que dices es muy duro pero te llevas lo mejor ,el haber conocido otras culturas,otros paisajes bellisimos como experiencia es impagable,.el martes estare pegada a la radio para oirte de nuevo sera un placer

  22. !Mucho ánimo! Tuve la oportunidad de escucharte en la radio la otra noche y me parece una maravilla lo que estás haciendo.Disfruta de tu aventura

  23. Por que no abres la posibilidad de hacer donaciones a través de una cuenta de Paypal. La donacion es un acto muy compulsivo cuando se puede hacer en el instante tras la lectura del frio que pasas (como se deduce de las fotos).
    Buen viaje y un saludo.

  24. Votando por “A Golpe de pedal por Asia”, llevas muy buena ventaja, a ver si hay suerte

    Un abrazo

    Pepe

  25. Hola Javi! Me alegro mucho de verte tan bien. No creas que me he olvidado de ti todo este tiempo, es que esta muy liao y prefería la versión resumida de mi informador privado.
    Hala majo sigue pedaleando y fotografíando que ya no te queda ná.
    José Ramón pasa lista que para una vez que ficho. jjj
    Oye Javi si ves al último superviviente le dices de mi parte que es un paquete.

  26. Da gusto ver que cada día somos mas los que te seguimos. Espero que te llegue todo nuestro calor, ánimo y cariño. Besos.

  27. Javier, cuando veo tus fotografías y leo tus comentarios, me haces sentir el camino. Gracias por permitirme acompañarte.

  28. Cada día envidio más la maravillosa experiencia que vives y que de una u otra forma me transmites.

    ANIMO CAMPEÓN!
    UN ABRAZO,
    Hilario.

  29. ENHORABUENA, recuerda las 3 “Cs” : CABEZA, CORAZÓN Y CO- CO-CORAJE???

    UN BESAZO, CUÍDATE MUCHO Y SOBRE TODO DISFRUTA DEL CAMINO!

  30. Realmente alucino con una sonrisa en el rostro cada vez que te leo Kabir… creo que tengo ese mismo espiritu de aventura que tú, sólo que lo enfoqué a otro lado, jeje.. INCREIBLE LO TUYO, será por eso que me encanta lo que estás haciendo…
    ROPA DE ABRIGO EN MARCHA! Ya tiene mi voto, y vas ganando a falta de un día
    Abrazo desde México compañero
    Lu

  31. DE LOS TRAMOS QUE MAS HE ENVIDIADO !!increible experiencia ahi en medio de ese paraje..el tramo empujando, el encontrartelo detras de la colina,el irte a oscuras antes de que saliera el sol..todo!increible javierin

  32. es la primera vez que me meto en tu pagina y las fotos a si como tu aventura son fantasticas es memorable que con una bicicleta y poco mas te adentres en una aventura que probablemente te cambiara la vida.
    continua haciendolo tam bien como ahora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *