Encuentro digital

Encuentro digital

En estos días de aburrimiento esperando a que llegue un paquete de Madrid con la puntera para mi bici desde hace varias semanas ha sido lo mas parecido a perder el tiempo, aunque gracias al apoyo de organizaciones, resvistas online y blogs han acabado siendo días muy productivos en el que he tenido la posibilidad de dar a conocer este proyecto.

Estas cosas las suelo colgar en mi Facebook (http://www.facebook.com/bicicleting)

Aquí van los enlaces de algunos artículos:

Periodicamente escribo en el blog de Yporquenosolo.es , una agencia de viajes para personas que viajan solas y han decidido ayudarme en esta aventura.

Artículo en xatakafoto.com

Artículo en Culturamas.es

Artículo en Avanzamosciclismo.com

Y aqui van las respuestas a los lectores de Avanzamosciclismo.com :

Javier de la Varga, un fotógrafo que recorre el mundo en bicicleta para denunciar y documentar todo lo que se va encontrando en su camino, ha sido nuestro protagonista en estas últimas dos semanas. Tras recibir vuestras preguntas para Javier, aquí tenemos la entrevista que Javier nos ha devuelto desde una selva asiática.
Montañas

ENCUENTRO DIGITAL CON… JAVIER DE LA VARGA
¡Buenas!Como ciclista aficionado a la fotografía, cuando veo que vas de un lado para otro me surge una duda. ¿Te ha pasado alguna vez que ves la mejor escena del mundo y te has quedado en ese momento sin batería o memoria en las tarjetas? Si no es así, ¿cómo lo solucionas, varias tarjetas, baterías adicionales o cargar en cuanto tienes oportunidad?
Hola Enrique. Voy cargado con baterias y tarjetas suficientes. Cuando todas las tarjetas empiezan a estar llenas, en alguna ciudad las grabo en DVDs y las mando a Madrid. De momento nunca me he quedado
con las ganas de hacer una foto, aunque el otro día en unas minas de carbón se me calló el flash al agua embarrada y… bueno, ahi se acabaron las fotos por ese dia.
Y otra pregunta, aunque esta supongo que la hará otra persona: ¿has tenido problemas de seguridad con todo el material que debes llevar, además de las cámaras, la propia bici, comida, dinero, etc? Enrique Suárez
Las únicas veces que me han robado son los del banco cada vez que tengo que sacar dinero del cajero. Me cobran unas comisiones exageradas. Pero de seguridad, en este viaje en bicicleta, como lo
llevo todo encima nunca me ha pasado nada. En las zonas rurales, que es donde suelo acampar, la gente es más buena y generosa y me siento muy seguro, pero siempre voy con mil ojos y mucha precaución.
¡Hola, Javier! Debe ser una auténtica maravilla el poder coger tu bicicleta e irte a pedalear por el mundo, ¿cómo empezó tu pasión por la bicicleta? ¿por qué elegiste la bicicleta como medio para conocer el mundo? Fran Rivas
Hola Fran. Desde muy pequeñoo ya iba en bici al colegio y me movía con ella por la ciudad. La primera vez que salí de viaje en bicicleta fue a Marruecos,de eso hace ya siete años, y desde entonces he llevado esa espinita de querer volver a viajar en bici.
Una de las cosas que mas echaba de menos cuando viajaba (sin ella) era hacer deporte, entre otras muchas cosas me encanta acabar el día fisicamente agotado.  La velocidad que te permite la bicicleta es la perfecta para poder observar.
Carretera
Estando en tantos lugares, deber ser complicado saber dónde te encuentras al despertar cada mañana, ¿te ha pasado alguna vez, despertarte y pensar que estas en un país cuando en realidad estás en otro? ¿Qué lugar te ha impresionado más? Alfredo Blesa
Hola Alfredo. Me encanta esta pregunta, porque aunque no me haya pasado pensar que estoy en otro país, alguna vez me he levantado y todavía dentro de la tienda me preguntaba: ¿Dónde estoy?
¡Hola, compañero!, eres todo un ejemplo de libertad, no todo el mundo es capaz de hacer lo que haces tú. Viendo que has estado retenido en países africanos, ¿en qué parte del mundo has pasado más miedo? ¡Un saludo! Juan Mari Martín
Hola Juan Mari. Sin lugar a duda donde más miedo he pasado fue en el Congo, mientras se libraba una guerra entre rebeldes y el ejército del gobierno. Ver chavales borrachos, armados con fusiles automáticos y con granadas, en aldeas en medio de la selva no me daba mucha seguridad.
También en unas manifestaciones en Palestina con los soldados israelies disparando a diestro y siniestro, vi con mis propios ojos como un palestino inocente a unos pocos metros de mi caía fulminado en el suelo.
Camboya
Preparar una aventura como la que estás haciendo debe ser casi más complicado que llevarla a cabo. ¿Cuánto tiempo estuviste organizando el viaje, buscando financiación, preparando equipaje,…? Saludos. David Serrano
Hola David. Estuve casi un año en Londres. Mas que preparando estaba ahorrando y disfrutando de mis amigos. Tardé poco más de un mes en armar la bicicleta y cuando sólo me quedaba un día para volar todavía estaba comprando cosas.  Un par de meses hubieran sido suficentes.  Estar en buena condición física ayuda en los primeros meses de viaje, luego ya con lo rodado te sirve de entrenamiento.
El resto, nunca preparo los viajes y me gusta encontrarme lo que tenga que encontrarme una vez allí. Es mas interesante que saber todo de antemano y descubrir los mapas una vez que estas sobre ellos.
Al fondo
¡Hola! Tengo una duda, ¿Cómo haces para comunicarte con las tribus de la selva, allí no creo que el inglés sirva de mucho? Ana.
Hola Ana, En esa situacion estoy limitado a mi lenguaje de manos, me estoy convirtiendo en un experto del “mimo”, y las “conversaciones” no van mas allá de las cosas mas básicas para explicar que hago con la bicicleta, pedir un lugar para dormir y poco más.
¡Buenas tardes o noches, Javier! ¿Cómo reaccionan, las gentes de países menos desarrollados, cuando te ven aparecer con tu bicicleta en sus poblados? Deberás ser la atracción del año en algunos de ellos. Marta Castañeda
La palabra que mejor lo definiría es sorpresa.  Si yo fuera de la tribu de al lado seria miedo lo que sentirían, pues se tienen mas miedo entre ellos.
Sin lugar a dudas debe de ser algo parecido a ver aparecer un marciano dando pedales en una bicicleta con muchos bultos.
Agua
Muchas gracias, Javier, por colaborar con nosotros. Me inspiras una gran admiración, no solo tu forma de vivir, si no por tus ánimos de denunciar las injusticias que te vas encontrando a lo largo del mundo.  Se te debe caer el alma al ver la pobreza que hay por algunos de los países en los que has estado pedaleando y fotografiando.  ¿Cuáles son tus mejores y peores momentos vividos en todos esos viajes?
Y una última pregunta, he visto que tienes unos documentos fotográficos espectaculares, ¿eres de los que van buscando las situaciones e inmortalizan cuando suceden o de los que preparan los condicionantes para que se den ciertas imágenes? ¡Muchas gracias! Ángel Denche.
¡Hola Angel! Entre tantos buenos momentos no sabría decirte uno en especial, pero hay uno que sin duda es de los más extraordinarios, cuando en Zambia, visitando una reserva de chimpancés, cuidé varios dias de una cría de chimpancé como si fuera mi hijo. Su nombre era Dominique.
Dominique
Momentos tristes desgraciadamente he vivido demasiados, pero es un estímulo seguir denunciando con las fotografias e intentar que esos momentos nunca se repitan.
Intento vivir de la manera más cercana posible lo que me rodea, y captar aquello que me llama la atención, nunca forzando una situación y sólo intento captar la realidad de la manera mas objetiva posible.
Imagino que para hacer lo que haces tiene que gustarte mucho. ¿Cuántas aficciones combinas durante tu viaje? ¿y cuál de ellas era original y cuál has tenido que adoptar? (ciclismo, fotografia, periodismo, viajar, supervivencia, etc) Suerte, Pedro Beltrán.
Hola Pedro, la única afición que he dejado de lado en este viaje es el atletismo. El resto están en el día a día y tengo la suerte de que con este tipo de viaje no he tenido que adoptar nada que no me gustara de antes.
Lo único malo es que se pasa la mayoría del tiempo solo y no se puede compartir con nadie los momentos buenos, ni los malos…
De entre todas la emociones y sensaciones que se pueden tener durante un periplo tan intenso como en el que estás embarcado. Nos podrías describir varios momentos reales durante el viaje que a continuación te describo: ¿el momento más frustrante? ¿el momento más eufórico? ¿el momento más melancólico? ¿el momento más humano? y alguno más que a tí te apetezca describir. Gracias, Santiago Hernandez
¡Hola Santiago! Justo ahora te puedo asegurar que estoy en el momento más frustrante.  Llevo esperando semanas a que un paquete llegue de España con una pieza para mi bici, que sin ella no puedo hacer nada, y saber que esta por algún lugar de la India no es de lo mas relajante.
De los más eufóricos fue en los primeros días, que después de empujar dos días la bicicleta por cuestas infernales para llegar a la cima del volcán Bromo en Indonesia, ví por fin el cráter humeando y sabía que el empujar se iba a acabar.
Melancólico, fue despedirme de mis padres cuando me vinieron a visitar a Vietnam, y el más humano es cada vez que entablas una amistad.
Momentos de miedo, una noche mientras dormía en mi tienda en algún lugar del Tibet y me despertaron los aullidos de los lobos, y por supuesto, en la India, cada vez que un camión hace un doble adelantamiento invadiendo mi carril y me toca tirarme a la cuneta.
Budistas
Hola Javier, gracias por sacar tiempo para atendernos de entre las etapas de la selva. Mi pregunta es la siguiente ¿Qué carácter tiene que tener una persona, en general, para afrontar un reto tan exigente en lo físico como en lo mental como el que estás realizando tú? y en tu caso ¿qué te ha hecho o motivado a viajar en tu bicicleta? Un abrazo y mucha suerte. Javier Flores.
¡Hola Javier! Cuando se hace una cosa que te gusta, y además tanto, el esfuerzo es casi mínimo. Hay momentos muy duros, pero como la recompensa es tan grande mucha veces te olvidas de lo duro que es.
En la bicicleta tengo todo lo que necesito.  Medio de transporte propio, hago deporte, es barato y a la velocidad que voy no me pierdo nada.  Encima ni contamino ni financio a las petroleras.
Gracias a vosotros por vuestros apoyos y dejarme dar a conocer este proyecto.
Envidia sana entra cuando uno se encuentra con personas (muy pocas) que se lanzan a la aventura. ¿Qué 4 cosas no pueden faltar en tus alforjas durante la aventura? ¿Hasta cuándo te imaginas siendo aventurero? Suerte, disfruta y no dejes de contarnos en tu blog todas tus sensaciones y experiencias. Un abrazo . Paloma Castro
Hola Paloma. Cuatro cosas son muy pocas, pero si tuviera que elegir sería mi tienda, la cámara, el culot y un teléfono para hablar de vez en cuando con mis padres.
Nunca me he parado a pensar hasta cuando quiero seguir viviendo así. Me imagino que algún día me apatecerá asentarme, o a lo mejor no.
El compaginar mi trabajo, mis aficciones y mi pasión juntas solo lo podría sustituir el momento de querer formar una familia.
Ultima

7 thoughts on “Encuentro digital

  1. EIIIIIIII UN ABRAZO MUY FUERTE Y SIGUE EN TU ” NUESTRO ” SUEÑO!!!! Y ESOS DIAS QUE DESCANSAS HAZ FOTOS Y SIGUE MOSTRANDO AL MUNDO LO MARAVILLOSO QUE ES VIAJAR Y CONOCER GENTE!!!!! UN ADMIRADOR……….

  2. Muy interesante. Estoy seguro que estos encuentros, con preguntas, y sintiéndote protagonista son muy gratificantes. No diría yo que pierdes el tiempo en ello. La aventura también es diálogo.
    Un abrazo [‘I hope’ tengas tu bicicleta reparada].

  3. No se en cuántos idiomas sabrás decir hola, adiós, gracias,…Imagino que tu “equipaje” debe ya de estar bastante lleno con todas esas experiencias que da el camino.Gracias por transmitir tan buenas sensaciones.Cuídate.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *